PARA MEDICAMENTOS QUE TENEMOS EN CASA:
Cuando un medicamento esté vencido o ya no lo necesite mas siga las siguientes recomendaciones:
- Utilice el programa para desecho de los medicamentos vencidos y sus envases (vacíos o con restos) disponible en Uruguay.
Deben ser depositados en los buzones Ecofarma que se encuentran en las farmacias comunitarias. Estas buzoneras son gestionadas por el Plan de Eliminación Segura de Envases de Medicamentos (PLESEM) post-consumo, implementado por los laboratorios farmacéuticos (sanidad humana y animal) afiliados a la Asociación de Laboratorios Nacionales del Uruguay, a la Cámara de Especialidades Farmacéuticas del Uruguay y a la Cámara de Especialidades Veterinarias.
La lista de las farmacias con puntos de recepción de medicamentos vencidos se puede ver aqui: https://plesem.com.uy/pdf/listado-farmacias-plesem.pdf
- No los tire en el inodoro ni al drenaje de los lavatorios. No solo puede afectar la vida marina sino también alterar nuestra agua potable.
- No los tire en los recipientes de basura domiciliaria. Podrían ser manipulados por personas no idóneas o depositarse en sitios no seguros y llegar a corrientes de agua o contaminar el suelo.
El desecho seguro de los medicamentos que no usamos también contribuyen a un uso mas seguro para usted y la comunidad y es mas respetuoso con el ambiente.
PARA MEDICAMENTOS QUE SE DESECHAN EN EL HOSPITAL:
Existe un protocolo específico de desecho de residuos santiarios que cumple con la normativa vigente en el país. El documento se puede consultar aqui.